El Gobierno porteño anunció que, a partir de ahora, quienes sean beneficiarios del plan social Ciudadanía Porteña deberán acceder a cursos de formación laboral para continuar recibiendo la asistencia monetaria. Los cambios apuntan a que los adjudicatarios del programa social puedan desarrollar capacidades que les sirvan para acceder al mercado del trabajo. Actualmente, la suma promedio del programa es de $20.856. Qué tipo de capacitaciones ofrecerán.
Desde la Ciudad informaron que la primera estará directamente relacionada a la formación para el empleo. Los beneficiarios deberán asistir a cursos de formación laboral de acuerdo a sus intereses y conocimientos para fortalecer capacidades.
El objetivo del programa será lograr que los beneficiarios adquieran saberes específicos que les permitan mejorar sus posibilidades de inserción laboral. Las herramientas serán brindadas por la Agencia de Aprendizaje, dependiente del Ministerio de Educación, mientras que los contenidos fueron desarrollados junto con los sectores productivos estratégicos de la Ciudad, en función de la demanda de perfiles en el mercado.
Una vez que los beneficiarios logren acreditar un mínimo de 40 horas de formación durante un período de 12 meses, la Ciudad les acercará ofertas de empleo para que puedan integrarse al mercado formal y así generar más ingresos y autonomía.
Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad, dio su visión respecto al programa al considerar que «la asistencia debe ser temporal» mientras que aseguró que «el rol del Estado debe ser dar oportunidades para que las personas que necesitan una ayuda momentánea, puedan salir definitivamente adelante».
Sin embargo, aclaró que las oportunidades «implican responsabilidades» y afirmó: «Si queremos salir adelante en la Argentina tenemos que volver a poner como prioridad la cultura del esfuerzo y la responsabilidad».
Primera etapa del plan y requisitos
En un primer comienzo, estas nuevas corresponsabilidades estarán destinadas hacia aquellos que tengan entre 25 y 60 años, sin hijas e hijos a cargo, y que no tengan empleo registrado. Según estimaciones de la Ciudad, se trata de un universo de alrededor de 10 mil personas.
“En un país con 40% de pobres, tenemos que asistir a quienes más lo necesitan», remarcó María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat. Además, manifestó que la idea de la Ciudad es «discutir cuál es la mejor manera» de asistir a dichas personas «para que tengan realmente más herramientas para salir adelante».
«Lo que estamos buscando con esta medida es que la personas que hoy necesitan asistencia nuestra estén mejor preparadas para encontrar un trabajo en el mercado laboral actual. Por eso van a formarse en sectores que demanden trabajo, y les vamos a acercar oportunidades de empleo en el sector privado. Para nosotros, esta es una medida concreta porque todo el mundo habla de pasar de planes sociales a trabajo, pero nadie plantea cómo”, agregó Migliore.
Soledad Acuña, ministra de Educación, también se refirió al programa: «Acompañamos a jóvenes y adultos impulsando su potencial para que puedan adaptarse, reconvertirse y generar nuevas posibilidades de inserción en el mundo del trabajo a través de las diferentes ofertas de cursos de formación que ofrece la Agencia de Aprendizaje. Queremos que todos los vecinos de la Ciudad puedan progresar y que cuenten con las herramientas necesarias para conseguir empleo o mejorar el que ya tienen. Hay que escuchar a las personas y hay que dar soluciones concretas que no son siempre fáciles. Por eso, celebro esta iniciativa que tiene por finalidad vincular a la educación con el mundo del trabajo para generar empleo genuino y de calidad, recuperando la cultura del esfuerzo y el mérito para salir adelante».
Cómo se implementará la medida, paso a paso
Actualización de datos: los titulares de Ciudadanía Porteña que cumplan con los requisitos deben actualizar sus datos. El trámite es obligatorio y se podrá realizar de hasta el 31 de mayo de forma virtual o presencial en la sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, con turno previo. Si para ese momento no lo hizo, se aplicará la suspensión del beneficio.
Ofertas de formación: a partir de esa actualización, en la que brindarán datos sobre su trayectoria educativa, experiencia laboral e intereses a desarrollar, se definirá el perfil sociolaboral de cada uno para acercarles ofertas de formación y empleo adecuadas.
Acreditación de horas mínimas de formación: los beneficiarios van a tener que acreditar un mínimo de 40 horas de formación para el empleo cada 12 meses. El cumplimiento se verificará con chequeos trimestrales. En los casos en los que no se presente certificado ni haya constancia en las bases de datos de formación del GCBA, se suspenderá el programa hasta que el beneficiario acredite inscripción o cursada regular.
Tipos de capacitaciones
Desde el Gobierno porteño adelantaron cuáles serán las capacitaciones laborales disponibles. Y explicaron que la modalidad de cursada será en forman híbrida, con clases presenciales y virtuales.
- Colocador de placas de roca de yeso
- Pintor de obra
- Operador de herramientas de presentaciones digitales
- Operador de herramientas de marketing digital
- Gomero balanceador
- Tester de aplicaciones
- Bartender profesional
- Camarero y mozo de salón
- Reparador de celulares y tablets
- Operador de gestión y procesamiento de datos.
- Quienes deseen inscribirse deben comunicarse a [email protected].
Una vez acreditadas las horas de formación, se avanzará a la etapa de intermediación laboral donde la Ciudad acercará ofertas laborales acordes al perfil del beneficiario. Los titulares deberán presentarse a las entrevistas de trabajo y no podrán ausentarse sin justificación a más de dos. Caso contrario, se lo suspenderá hasta que la persona realice una nueva entrevista sociolaboral.
En el caso de que el beneficiario del programa rechace dos ofertas laborales sin acreditar motivo justificado se le suspenderá el beneficio hasta tanto solicite el alta nuevamente y realice al menos una actividad de fortalecimiento de las habilidades blandas.
Las justificaciones para rechazar ofertas laborales pueden ser: que la remuneración ofrecida sea menor a un salario mínimo (o su proporción en caso de tratarse de empleos con menor carga horaria); que la distancia del lugar de trabajo requiera más de dos colectivos/tren para llegar o un viaje mayor a dos horas; o motivo de salud con la presentación del certificado correspondiente.
Regularidad escolar
En 2022, el Ministerio de Educación modificó la contabilización de la regularidad escolar: el alumno debe contar con un 85 % de asistencia bimestral. A partir de eso, se actualizaron los mecanismos de control del programa Ciudadanía Porteña para generar incentivos más eficaces que apunten a que los chicos estén en las aulas. La Ciudad informó que el control de esta condicionalidad se realiza de manera automática cada tres meses. Anteriormente la familia debía presentar el certificado que computaba la regularidad a lo largo de todo el año.
En esta oportunidad, el Gobierno comunicó que de ocurrir alguna irregularidad en cuanto a su presentismo escolar, se notificará al hogar para luego iniciar un abordaje integral con la familia y con el niño, niña o adolescente desde la escuela para regularizar la situación.
Si en tres meses la situación no se regulariza, se procede a dar de baja el componente adicional por escolarización, con la posibilidad de que regularice su condición educativa y el hogar recupere el beneficio. Luego, a los seis meses se realizará un nuevo cruce de información: si se mantiene el incumplimiento, se procederá a la suspensión del beneficio del hogar.
Desde el gobierno porteño brindaron cifras sobre la regularidad escolar de los que se desprende que el 92 % de los padres que cobra el plan sostuvo el beneficio porque sus hijos fueron a clases. Asimismo, un total de 9.000 estudiantes que registraron inasistencias constantes lograron revertir la situación y recuperaron su regularidad.
Respecto al monto que recibirá el beneficiario, la administración porteña informó que la suma promedio es de $ 20.856, valor que se actualiza semestralmente en relación a la variación de la Canasta Básica Alimentaria del INDEC. Actualmente 42.879 hogares son beneficiarios.
Hasta ahora la formación laboral no representaba una corresponsabilidad obligatoria para ser beneficiario del plan. Sin embargo, alrededor de 200 personas se habían inscripto para acceder a una capacitación. «Hoy estos casos son priorizados en las búsquedas laborales porque ya se avanzó con el pedido de información sobre su formación e intereses», comunicaron desde la Ciudad.
Fuente: Ámbito.