La masiva movilización que llevarán adelante organizaciones sociales en apoyo al Gobierno nacional no contará este domingo con presencia de la Central General de los Trabajadores (CGT), una pata que le hubiese otorgado a la marcha un mayor volumen político.
La CGT decidió este año dejar la calle a los movimientos sociales, que planean movilizar 300 mil personas a la avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, donde montarán un escenario en el que expresarán su apoyo a la iniciativa que impulsa el ministro de Economía Martín Guzmán para crear un impuesto a la “Renta Inesperada”. Será una marcha, también, en la que se expresarán demandas.
La semana pasada, durante la reunión que la cúpula de la CGT llevó adelante en la sede de Azopardo, se decidió no realizar actos ni movilizaciones por considerar que por estos días no hay clima en el país para hacerlo.
La movilización del 1° de Mayo no contará con la presencia de la CGT
Los datos de la inflación alarman a la Casa Rosada y a las organizaciones sindicales que ven con preocupación como se erosiona el poder adquisitivo de los trabajadores. “Queremos que los salarios estén por encima de la inflación”, reconoció el presidente Alberto Fernández el último jueves.
En la central obrera reconocen que la decisión también obedece a evitar que la imagen de la movilización pueda vincularse con críticas hacia la gestión del Gobierno en momentos donde el kirchnerismo duro arremete contra la gestión de Guzmán por sus políticas económicas y las dificultades para controlar la suba de precios.
La presencia de la CGT le hubiese otorgado a la marcha otro espesor ya que se trata de una pata sindical clave en la estructura de poder. Es que en la Casa Rosada esperan con esta marcha “recuperar la calle” tras los acampes de otros movimientos sociales que exigían mayor asistencia alimentaria y la apertura de planes sociales, lo que el Gobierno no está dispuesto a hacer.
En la movilización las organizaciones sociales exigirán llevar adelante la Ley por Tierra, Techo y Trabajo, la Ley de Envases, la Ley de Humedales, la Ley de Emergencia Nacional en Violencia de Género, entre otras.
Es que si bien será una movilización que la Casa Rosada buscará capitalizar a su favor, no se descarta que se escuchen demandas de estos grupos.
La movilización central se hará en la avenida 9 de Julio y desde el Gobierno presionan para que sea masiva: buscan recuperar la calle tras los acampes, dar apoyo al proyecto de “renta inesperada” y mostrar fuerza en medio de la disputa por la conformación del Consejo de la Magistratura.
La dirigencia nacional de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) convocó a realizar “gran acto” en la avenida 9 de Julio y su intersección con la Avenida de Mayo, a partir de las 14, con eje en el reclamo de aprobación de las leyes del sector de la economía popular y para darle un “fuerte impulso al proyecto del Gobierno para capturar renta inesperada y pagar la deuda interna”. Se esperan más de 300 mil personas.
Desde la UTEP también anunciaron que, en esa fecha, se movilizarán el Movimiento Nacional Octubres, que conduce el diputado del Parlasur Gastón Harispe; el Frente Barrial 19 de Diciembre y distintas fracciones del Movimiento Territorial Liberación (MTL), del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).
Hasta el momento, los principales oradores del acto central serán los cinco principales dirigentes de la comisión directiva de la UTEP: Esteban “Gringo” Castro (UTEP), Gildo Onorato (Movimiento Evita), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Norma Morales (Somos Barrios de Pie) y Juan Carlos Alderete (CCC).
Fuente: Tn.