El Gobierno de Alberto Fernández anunció que podrá someter a revisión las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC) a aquellos frigoríficos que no cumplan con los precios acordados en el programa Cortes Cuidados. La medida se plasmó en la resolución conjunta 4/2022 de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca, publicada este viernes en el Boletín Oficial. Se busca asegurar que haya cortes a precios populares en las carnicerías.
“La Secretaría de Comercio Interior informará a la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario los incumplimientos, en el marco de su competencia, a los acuerdos de precios y/o normativa aplicable a la industria de carne vacuna concretados por parte de los sujetos obligados”, se determinó en el primer artículo de la norma.
En el segundo artículo de la resolución, se establece que “la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario observará las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC)”, según lo informado por la Secretaría de Comercio Interior, “hasta que ésta informe que los sujetos obligados hayan cumplido con el régimen aplicable”.
Según lo informado ayer por Comercio Interior, los precios por kilo de los siete cortes de carne que forman parte del programa son los siguientes: Tira de asado $ 679, Vacío $ 815, Matambre $ 810, Falda $ 449, Tapa de asado $ 679, Nalga $ 859 y Paleta $ 699.
El gobierno sabe que la inflación es el talón de aquiles de su programa económico. Sobre todo en alimentos, donde los precios suben a toda velocidad cada mes. Por eso, se pretende ponerle techo a algunos productos, como carne, verduras y frutas. De lograrlo o no, dependerá la suerte del oficialismo en las elecciones del año que viene.
Fuente: primereando